Tras varios años de negociaciones y amparos, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) logró el registro de las aplicaciones de transporte, como Uber y DiDi, para que puedan operar de manera regular.
Con esta situación, permitirá que el servicio a demanda pueda ser ofrecido de una manera más segura a favor de quienes utilizan las plataformas.
Con este cambio, las empresas brindaron la información de cada una de las unidades y conductores que están operando.
Gerardo Cuanalo Santos, director del organismo, informó que aprobó los registros de las empresas especializadas en aplicaciones de movilidad a fin de que cumplan con la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público.
“Estamos dando pasos firmes para que los queretanos cuenten con alternativas de movilidad y con servicios de transporte seguros. Queremos que exista competencia, pero también alternativas para la movilidad de las personas”.
Explicó que, las empresas especializadas en Aplicaciones de Movilidad, deben acudir a la AMEQ para ingresar su solicitud de registro, cumpliendo con los requisitos que en dicha ley se establecen.
Los registros correspondientes para ambas aplicaciones de taxis ejecutivos tendrán una duración de cinco años.
Entre las obligaciones están que las empresas registradas deberán entregar de manera mensual la información de los vehículos con los que se prestará el servicio bajo demanda, y de manera quincenal la información de los operadores que brindarán los servicios a través de sus respectivas aplicaciones.
Además, destacó que, “al tener información de quién conduce y en qué vehículo se trasladan los usuarios, no sólo se cuenta con elementos para facilitar la supervisión del servicio, también se generan condiciones de seguridad tanto para usuarios como operadores”.
Los vehículos que presten sus servicios deberán garantizar un seguro de vida, de daños y de gastos médicos a sus clientes y a terceros que se vean afectados por algún incidente. De igual forma, los prestadores del servicio de transporte a demanda se encuentran obligados a contribuir con el 1.5 por ciento de cada viaje realizado.
Son 10 aplicaciones de taxis las que operan en Querétaro.