Con la presentación ante el Congreso de Guanajuato de la iniciativa de ley «3 de 3», la diputada Yulma Rocha Aguilar, respaldada por la bancada feminista, busca que los hombres acusados de cualquier tipo de violencia contra las mujeres no puedan ser candidatos a algún puesto de elección popular.
El 2024 es año electoral en México donde muchas personas buscarán diferentes puestos en los congresos y gobiernos de diferentes estados de México, entre ellos Guanajuato.
La legisladora dijo que hay muchos casos, sin excepción de fuerzas políticas, incluso comentó que la imposibilidad de que la sociedad haya detectado agresores y no los partidos políticos.
“Recordemos a Félix Salgado Macedonio y hay muchos y de todos los partidos. Del PRI del PAN, de Morena, de MC, ningún partido se salva”, dijo.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó esta iniciativa desde diciembre del 2021 pero en esa ocasión fue para reformar la constitución y ahora es para reformar la Ley en materia Electoral.
La ley abarca a hombres que hayan ejercido violencia de género contra las mujeres, sexual y deudores alimentarios.
Dijo que políticos con estas características no les interesará votar a favor de los derechos de las mujeres.
“Las mujeres vivimos condiciones o situaciones que son propias de nuestra condición de mujer, es decir, y particularmente en el tema de violencia de género, hay violencias de las que somos víctimas por el hecho de ser mujeres”, externó.
Desde la bancada feminista la legisladora trabaja con otras diputadas tanto del Partido Verde y Movimiento Ciudadano para impulsar los derechos de las mujeres desde el Congreso de Guanajuato.