Cinco personas fueron asesinadas la madrugada de este viernes en el fraccionamiento La Ribera, del municipio de San Francisco de los Romo, en la zona metropolitana de Aguascalientes.
Cuatro de las víctimas, tres de ellas mujeres, se encontraban en un departamento cuando sujetos armados las asesinaron a punta de bala. Otro hombre, identificado como Francisco Javier “N”, fue ejecutado horas después de la misma forma y en el mismo fraccionamiento, a media cuadra de la primera escena del crimen.
La Ribera es un fraccionamiento periférico, poco vigilado, con diversos problemas sociales y olvidado por las autoridades de ese municipio, gobernado por la priista Margarita Gallegos Soto, quien no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.
Entrevistado por medios locales, el secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, intentó justificar el hecho asegurando que todas las víctimas están, de alguna forma, relacionadas con el narcomenudeo, sin detallar la información.
“Hay muchas casas en la Ribera que están invadidas. Se están llevando a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía, estas personas lamentablemente se dedicaban al tema del narcomenudeo, al consumo de drogas y ha sido la reiterante con personas adictas y llegan a privarlas de la vida en picaderos”.
Alonso García también dijo que las víctimas también tenían antecedentes por el consumo y posesión de drogas “y otros delitos”; y aceptó que ya tenían reportes sobre el consumo de drogas en la primera casa, donde fueron asesinadas las cuatro personas.
“Se sabe de la participación de mínimo dos personas, es directamente una la que ingresa al domicilio y otra que la espera, se tiene una línea de investigación con un vehículo y una motocicleta”, dijo sobre la investigación que se lleva a cabo en conjunto con la Fiscalía.
En los últimos seis años, la incidencia delictiva en Aguascalientes ha aumentado en más del 50% y enero de 2023 ha sido el inicio de año más violento desde 2017. Durante ese mes, 21 personas fueron víctimas de homicidio en la entidad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por el momento, la gobernadora, Teresa Jiménez, no se ha pronunciado sobre el hecho y se sabe que no se encuentra en Aguascalientes. La mandataria inició una gira en programas de televisión nacionales, como Hoy y Venga la Alegría, publicitando la próxima edición de la Feria Nacional de San Marcos.