José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social en Jalisco informó que el modelo que actualmente se aplica para las personas que han incurrido en algún delito ha sido bastante exitoso en los últimos años.
Detalló que han obtenido su libertad poco más de 19 mil reclusos, de los cuales sólo 16 han sido reincidentes, lo que asegura es el reflejo de las acciones para reintegrarse a la sociedad.
«Ya no sólo liderazgo, no solo somos el número uno en eficacia en reinserción, sino que hemos logrado abatir la reincidencia criminal casi al 100% y esto lo demuestra casi 19 mil 400 libertades en estos 4 años y solo 16 reincidentes, no de todo tipo, con purgaciones, de inocentes, son libertades ejecutadas por resoluciones judiciales de personas que cumplieron o que obtuvieron una apelación», explicó.
Pese a estas cifras el titular de esta dirección reconoció que aún existe rezago en algunos procesos para poder dictar la libertad de más reclusos.
«Obviamente no podemos tapar el sol con un dedo, aunque reconozco que ha habido una actitud más responsable de las juezas y los jueces jaliscienses, pero sigo pensando y lo vemos en la práctica sigue habiendo un pequeño rezago claro que menor a como estaba hace algunos años, pero finalmente no se alcanza todavía a cubrir el reclamo de justicia, ágil, pronta y expedita», dijo.
Pérez Juárez, confía en que el trabajo que se ha realizado seguirá dando buenos resultados en esta materia.