Al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Agua, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez llamó a todos los sectores de la sociedad a hacer un frente común a favor del uso responsable del vital líquido, por ser un recurso esencial para preservar la vida y el desarrollo humano.
“Les pido a todas y todos que nos ayuden; esta es una responsabilidad compartida, es un trabajo que tenemos que hacer en equipo si queremos tener agua en el futuro. Vamos a trabajar muy fuerte porque el reto es muy grande y es un sueño que tenemos todas y todos; y como los sueños se cumplen, vamos a cumplir ese sueño de tener agua para muchos años aquí en Aguascalientes”, destacó la gobernadora.
Aseguró que desde el Gobierno del Estado se trabaja en la promoción de acciones y programas para hacer un uso y reúso sustentable del agua, de tal manera que esto contribuya a revertir la problemática que afecta a la entidad por el abatimiento de los mantos acuíferos.
Durante el evento que se realizó en la mezquitera del parque El Cedazo, la titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Sarahí Macías Alicea, anunció el “Programa de Promotores Ambientales” en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso), el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Instituto del Agua del Estado (Inagua).
Explicó que el objetivo es lograr la formación de personal capacitado y certificado en ámbitos ambientales que ayude a fomentar una cultura del agua, ya que es necesario actuar de manera inmediata y lograr una sociedad más participativa e informada sobre los retos que enfrenta el estado en materia hídrica.
En su intervención, el director general del Inagua, Evaristo Pedroza Reyes, comentó que la administración que encabeza Tere Jiménez trabaja de la mano con los tres niveles de gobierno en la promoción de acciones y proyectos para dar certeza y continuidad a la operación, seguridad y abastecimiento de agua en el estado.
Por último, Juan Camilo Meza Jaramillo, rector de la Global University, presentó la campaña “Aguas que se Acaba”, la cual tiene el objetivo de concientizar sobre el cuidado del agua al bañarse con una canción favorita de no más de 3 minutos de duración, lo que permitiría un ahorro de 360 mil litros de agua diarios, por lo que invitó a la sociedad en su conjunto a sumarse a este reto al que se espera que se sumen al menos mil 500 personas en 21 días.