Desde el 2021 el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inició diálogos con Querétaro para sellar ambas fronteras, esto ante el incremento de asaltos y robos entre ambas entidades, desde entonces el estado incrementó los convenios en materia de seguridad con el resto de sus vecinos, mismos que ahora se extendieron hasta Zacatecas y Durango.
En los últimos tres años el estado de Guanajuato ha reforzado sus fronteras con Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Aguascalientes, con la finalidad de darles seguridad a los guanajuatenses que tienen intercambios comerciales y de turismo con sus vecinos, y este año ya sumaron estados del norte.
En febrero del 2022 Rodríguez Vallejo y el gobernador anfitrión Mauricio Kuri, reconocieron que era necesario reforzar la frontera, en la cual están involucrados 10 municipios del estado de Guanajuato, entidad que aplicó durante 2020 y 2021 el operativo Golpe de Timón en Celaya y municipios aledaños.
Una de las estrategias para mejorar la conectividad era la ampliación de la carretera de cuota Querétaro – Celaya que pasa por los Apaseo y que también alcanza al municipio de Corregidora. El proyecto no ha sido considerado por el gobierno federal a pesar de ser una zona de tráfico pesado.
Según los analistas, la obra tendría un costo superior a los 420 millones de pesos y se buscaba que fuera ejecutada con presupuesto federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Para marzo del 2022, en su visita a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el gobernador de Guanajuato aprovechó la presencia del gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, con quien también inició diálogos sobre la seguridad en ambas fronteras y los avances del trabajo con el Ejército Mexicano.
El 14 de febrero de este 2023, los gobernadores de Michoacán, Guanajuato y Querétaro, reiteraron el compromiso por una coordinación institucional con las Fuerzas Armadas representadas por el comandante de la XII Región Militar, con sede en Irapuato, Enrique Covarrubias López, para reforzar la seguridad en los tres estados.
Sin embargo, para el 4 marzo el presidente de la Coparmex León, Héctor Rodríguez, pidió a la federación y al Gobierno de Jalisco más atención en la carretera estatal Lagos de Moreno – León, en donde se incrementaron los robos a los viajeros y camiones que trasladan mercancías.
“Hay un riesgo al viajar a Guadalajara, justo a partir de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, los Altos de Jalisco, se han dado reportes de robos de vehículos a mano armada, agarran parejo, no solamente a los empresarios, si no al que vaya pasando, el que tenga la mala fortuna”, dijo el empresario leonés.
Leoneses han denunciado en redes sociales que es un riesgo viajar a Aguascalientes por la autopista, donde arrojan piedras para que se ponchen las llantas, sobre todo los domingos, mientras que por Lagos de Moreno, existen varios puntos donde se colocan los ladrones, quienes despojan desde pertenencias hasta automóviles a punta de pistola.
Este 16 abril 2023, el gobernador Rodríguez Vallejo aprovechó su visita y buena comunicación con la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, para firmar un convenio para una mejor Coordinación y Colaboración Interestatal de Seguridad Pública entre los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas, documento que busca generar y preservar el orden público y la paz social.
Enfatizó que su gobierno actúa con rapidez para salvaguardar la vida, las libertades y el patrimonio de los guanajuatenses que viajan a los estados vecinos y añadió que “cuando se trata de la seguridad, la tranquilidad y la paz social, no deben existir colores, ni ideologías y tampoco deben limitarnos las fronteras entre estados hermanos”.
En el documento se establecieron las bases para una mejor prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley y los reglamentos estatales aplicables.
Sobre algunos resultados en Guanajuato, la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato informó que en el primer trimestre de este año se incautaron 429 armas, casi 488 mil dosis de diferentes drogas y 126 litros de combustible por huachicol.
En el operativo estatal están coordinadas las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León.
En tres meses las autoridades señalaron que se detuvo a 1,216 personas por diversos delitos, entre los que destacaron la portación de 429 armas de fuego, 8 mil 425 cartuchos útiles de diversos calibres, 470 cargadores, 43 chalecos, 3 artefactos explosivos, 1,397 vehículos asegurados y se decomisaron 487 artefactos poncha llantas, mientras que la Fiscalía General de la República, puso a disposición, a 438 personas e inició 1,054 carpetas.