Una llamada al 911 alertó a las autoridades de Jalisco sobre un macabro hallazgo registrado en un barranco ubicado en Zapopan. Sin saberlo, policías municipales encontrarían más de una decena de bolsas de plástico de las cuales emanaba un fétido olor, toda vez que en su interior contenían restos humanos.
Los hechos se notificaron a los servicios de emergencia alrededor de las 9:30 horas de este martes. En respuesta, elementos municipales se trasladaron al lugar referido, el cual se encontraba en el cruce de las calles Sendero de Los Fresnos y Sendero de Los Cipreses, en la colonia Potrero de la Coronilla.
Al llegar a dicho sitio, los oficiales acordonaron el área para llevar a cabo los primeros trabajos en coordinación con personal del Instituto Jalisciense de Ciencas Forenses. Esto con la finalidad de llenar el Informe Policial Homologado y recabar los primeros indicios.
Los reportes preliminares indican que hasta el momento han sido “localizadas 15 bolsas plásticas conteniendo lo que al parecer son restos humanos”, dio a conocer la Fiscalía estatal. Los bultos se encontraron en dentro de un barranco que mide aproximadamente 150 metros de profundidad. Sin embargo, se presume que la cantidad de bolsas podría aumentar en la medida en que se continúen con las labores de investigación.
Reportes de medios locales indicaron que las bolsas estaban emplayadas con cinta transparente y presuntamente contenían tres cabezas y dos torsos. Asimismo, de manera extraoficial se informó que los restos presentaban un estado de descomposición de hace tres días, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Una vez finalizadas las pesquisas, los restos serán trasladados al anfiteatro de la metrópoli para que los médicos legistas realicen los dictámenes correspondientes. De esa manera se podrá conocer las causas de muerte, el número aproximado de víctimas y su género. En tanto, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que inició una carpeta de investigación para capturar a los responsables de estos hechos, pues hasta el momento no hay registros de personas detenidas.
Aseguran armas del CJNG
Durante la misma jornada de este 18 de abril, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron armamento que presuntamente pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Lo anterior tras unos recorridos de vigilancia en el municipio de Mazamitla, ubicado en la entidad gobernada por Enrique Alfaro.
Estas acciones se realizaron sobre una brecha que conduce al poblado conocido como “La Huevera”. En ese sitio los uniformados encontraron tres fusiles de asalto, 15 cargadores calibre .223, 150 cartuchos del mismo calibre, así como un casco tipo kelvar y cuatro chalecos tácticos.
En las imágenes compartidas por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco se puede observar que los chalecos contaban con las siglas “CJNG” en la parte frontal, en referencia al cártel de las cuatro letras, una de las organizaciones criminales con mayor poder y extensión territorial en México.
Durante estas labores no se reportaron personas detenidas, por lo que el armamento asegurado quedó a disposición de las autoridades correspondientes para integrarlas a la carpeta de investigación.
El CJNG es uno de los 9 cárteles que están bajo la mira de senadores republicanos de Estados Unidos, debido a su responsabilidad en el tráfico de drogas sintéticas, en especial el fentanilo. Por ello, han mostrado su interés en designarlo como una “organización terrorista extranjera” y así desmantelar sus redes de suministro, según la Ley NARCOS.
Además del CJNG, en la lista negra también se encuentran los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de Juárez, de Tijuana, del Noreste, el grupo de los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y Los Zetas.