Por ejercer acoso callejero, que es considerado una falta al reglamentado capitalino, la Secretaria de Seguridad de Guanajuato capital ha logrado la detención de 22 personas en lo que va del 2023, explicó su titular Samuel Ugalde.
«Si mal no recuerdo, van 22 personas a lo largo del año que han sido remitidas a los separos, es una cuestión de una falta administrativa y una multa de más de 5 mil pesos aproximadamente, antes de salir llevan a cabo una plática de reeducación psicólogos y están cercanos con el área de la dirección de atención a la mujer», explicó.
Se trata de una conducta que de acuerdo a su reglamento municipal, en la capital está conducta se sanciona con con un arresto de hasta 36 horas y una multa por más de 5 mil 300 pesos, adicionalmente los acosadores deben tomar un taller de re-educación con perspectiva de género, con la finalidad de eliminar estas prácticas en la vía pública y promover el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Dicha cifra representa un incremento importante, pues durante todo el 2022, la Policía de Género detuvo a 42 hombres y puso a nueve más a disposición del Ministerio Público por esta causa.
Lo anterior implica que en el primer tercio del año, la capital acumula mas de la mitad de las quejas por esta conducta que se registraron todo el año pasado.
Si bien, en el 95 por ciento de los casos los agresores han resultado ser varones, existen casos aislados donde mujeres han ejercido este tipo de violencia contra varones, agregó el secretario de seguridad.
«Generalmente, si hemos tenido por ahí alguna dama, pero la mayoría puedo decir que en el 95% de los casos han sido masculinos, pero si habido al igual que la violencia de género la violencia familiar y demás, también aviso en ese tipo de circunstancias mujeres, aunque generalmente es el hombre hacia la mujer», agregó Ugalde.