Guanajuato ocupa cuarto lugar a nivel nacional en agresiones a comunidad LGBT

De acuerdo con la plataforma Visible y la organización AMICUS, el estado de Guanajuato se mantiene en el cuarto lugar por agresiones a la comunidad LGBT, tomando como base la cantidad de reportes recibidos desde la entidad.

A nivel nacional, durante todo el 2022 se recibieron poco más de mil reportes por agresiones de distintos tipos hacia miembros de la comunidad, de los cuales 197 corresponden a Ciudad de México; 123 a estado de México; 107 a Jalisco y 56 al estado de Guanajuato; siendo estas las primeras cuatro entidades de la lista.

En contraste, los estados con menos reportes son Nayarit, que suma tres; Durango, Tlaxcala y Zacatecas, con un total de cuatro cada una; Colima, con seis y Oaxaca con siete.

“Los incidentes o tipos de violencia, más o menos se mantienen; primero es la violencia verbal, después la violencia psicológica, y en tercer lugar el impedimento de entrada a lugares, gente que no la dejan entrar a un baño por su identidad de género o que la corren de un bar por darse un beso o agarrarse de la mano, o que no la quieren atender en una oficina de gobierno por cualquier motivo. Más abajo está la violencia física, y en quinto lugar los asesinatos”, explicó Juan Pablo Delgado, presidente de AMICUS.
Por otra parte, desde un panorama más actualizado, en lo que va del año, la entidad acumula siete reportes, con lo que también se posicionaría en cuarto lugar a la par de Puebla y Querétaro, donde también se tiene el registro de siete casos de este tipo.

Así mismo, cabe mencionar que la ciudad de León conserva su lugar como la tercera ciudad del país con más agresiones a la comunidad LGBT, donde se han presentado casos de discriminación en sitios públicos.

“León es la tercera ciudad con más reportes dentro de la plataforma; primero es Guadalajara, en segundo lugar es la alcaldía Cuauhtémoc, que está en México, tercer lugar León, la tendencia se mantiene en los mismos términos (…) algo que pasa aquí en León es que en los antros a las personas trans no las dejan pasar, o en establecimientos comerciales no los dejan entrar a algún baño. También hemos tenido reportes de acoso escolar, incluso institucional, por parte de directivos o personal administrativo de escuelas a estudiantes LGBT”, precisó.
Según explica Juan Pablo Delgado, presidente de AMICUS, esto no necesariamente está relacionado con un mayor índice de violencia, ya que puede indicar que la población se está apoderando de la plataforma y está haciendo uso de ella.

Como dato relevante, el 60 por ciento de los reportes recibidos por la plataforma Visible provienen de las propias víctimas, lo que representa un avance al mostrar que cada vez más se están animando a denunciar.

Facebook