Con la idea de hacer conciencia y mejorar la calidad del aire en Jalisco, ciudadanos preocupados por las altas temperaturas y la conservación del medio ambiente, han iniciado una campaña en las calles de la zona metropolitana de Guadalajara en donde invitan a aquellos automovilistas que aún no han verificado, a que lo hagan.
En un recorrido por las calles de Guadalajara, Heraldo de México se encontró con algunos recordatorios en los autos estacionados por la Colonia Ladrón de Guevara y aunque no eran muchos a los que se les colocó este recordatorio, algunos con placas 1, 2, 3 y 4, cuya fecha para verificar ya pasó y que aún no tenían el holograma, sí recibieron dicha invitación.
Estas «multas ciudadanas», instruyen los pasos para evitar recibir una multa real, cuyo monto asciende a 20 UMAS (Unidades de Medidas) y que equivalen a dos mil setenta y cuatro punto ochenta pesos.
«La placa de mi auto termina en 1 y ya la verifiqué antes de que sacaran las multas […] y sí, claro me interesa también el medio ambiente», señaló Ana, conductora vehicular en Jalisco.
De acuerdo con las autoridades estatales, esta multa puede condonarse si se verifica en máximo 30 días después de ser multados.
Por lo pronto, de acuerdo con el calendario, las placas con terminación 5 aún están a tiempo de acudir a los centros de verificación que hay en la zona metropolitana de Guadalajara y jaliscienses de Ocotlán: Ocotlán, Jamay y Poncitlán; el área metropolitana del Sur (Ciudad Guzmán): Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.
Hasta el 28 de mayo, se han aplicado tres mil 883 multas a vehículos que no cumplen con su distintivo y certificado de verificación vehicular, de estas sanciones, 698 son al transporte público (camiones colectivos, taxis y vehículos de plataforma).