Jalisco reporta un mes violento, debido a que en los 20 días transcurridos del mismo se han reportado 110 homicidios dolosos en toda la entidad.
Las cifras publicadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana muestran que los días con más casos reportados fueron el pasado 11 de junio, con 13, y este lunes, con 11 homicidio.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Jalisco se ha reportado la presencia de cinco cárteles delictivos.
Entre estos se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, Nueva Plaza, la Nueva Familia Michoacana, los Guerreros y los Cuinis.
En Jalisco se vive una situación de inseguridad en donde son frecuentes los ataques armados, levantones, fosas clandestinas y asesinatos.
Uno de los casos más relevantes es de los ocho trabajadores de un call center que desaparecieron y días después fueron encontrados en una fosa clandestina en Zapopan.
Días después de esto, se reportó el hallazgo de un tiradero clandestino con al menos 10 bolsas con restos humanos.
También colectivos y madres buscadoras encontraron una megafosa con más de 32 bolsas con cadáveres en Tlajomulco.
Apenas este fin de semana, civiles armados atacaron la cabecera municipal de Teocaltiche donde una persona murió y tres fueron detenidas.