Existe fraude en el trabajo de remoción y extracción de lirio acuático de la presa San José, así lo señaló el diputado José Luis Fernández Martínez, quien dijo que la contratación de empresas que no cumplen con lo establecido ocasionando que este residuo natural pueda obstruir plantas potabilizadoras.
«Es un problema que tiene muchos años y existen algunos convenios que se realizaron con algunas empresas para retirar el lirio acuático de este embalse y que han resultado ser un completo fraude«.
El diputado recordó que estos trabajos, nunca han logrado el objetivo de limpiar y retirar el lirio, y un ejemplo de ello es la presa de Escalerillas.
«Nunca se ha logrado este objetivo, también se hizo una inversión importante en el municipio Escalerillas, para una planta de tratamiento, porque se supone que el problema de lirio tiene que ver con el de la contaminación de este embalse con aguas residuales que provienen de esta de esta comunidad y desde hace algunos años hicieron algunas inversiones, y no funcionó«.
Fernández Martínez remarcó que estos hechos, pueden ser motivo para que el organismo operador del agua intermunicipal, Interapas recupere estos embalses y les de mantenimiento, y recuperen su función y capacidad de agua.
«Esto debería de ser uno de los principales activos ya que se encuentran en condiciones mucho muy lamentables, presenta grados de contaminación muy importantes y no se advierte que se le esté prestando atención. Entonces es una gran área de oportunidad para el organismo intermunicipal puede recuperar la capacidad de estos embalses y y ponerla a disposición de la gente de San Luis Potosí».