Leonel Antonio a quien apodan el “Cochiloco”, fue vinculado a proceso tras acreditar su posible intervención en el homicidio de un hombre de iniciales J.R.G.G. en Tepotzotlán, detención que generó 2 bloqueos en la autopista México-Querétaro el 16 y 23 de octubre, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“El detenido es señalado como generador de violencia por su probable relación con otros hechos delictivos” en esta zona del Estado de México, señalaron fuentes oficiales de la Fiscalía mexiquense.
¿De qué acusan al «Cochiloco»?
La investigación de gabinete y campo, que realizó personal de la FGJEM, estableció que el 8 de diciembre de 2022, la víctima viajaba a bordo de una motocicleta sobre la calle Higo, en el municipio de Tepotzotlán.
Allí fue interceptada por el imputado y 2 individuos más, momento en el que presuntamente Leonel Antonio, a quien también se le identifica como alias “Cochiloco”, disparó un arma de fuego, que causó que J.R.G.G. cayera, por lo que, otro de los implicados aprovechó tal circunstancia para atacar a la víctima, a quién hirió con un objeto punzocortante a nivel del tórax, objeto que le dejó incrustado con un escrito intimidatorio, firmado por alias “Cochiloco”, y luego huyeron del lugar.
Con las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el juez libró orden de aprehensión en contra de Leonel Antonio, y como resultado de una acción conjunta con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), y elementos de la Fiscalía del Estado de México, detuvieron y cumplimentaron el mandamiento judicial, posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán.
Además, al revisar los datos aportados por el MP, el juez determinó vincular a proceso a este individuo, además de establecer un plazo de 2 meses para el cierre de investigación complementaria, y como medida cautelar, la prisión preventiva justificada; no obstante, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra por el homicidio de J.R.G.G. De igual forma, esta Fiscalía continúa con otras indagatorias para determinar y, en su caso, acreditar, su probable intervención en otros hechos delictivos.
Por la detención de Leonel Antonio, un grupo de personas ha realizado protestas exigiendo su liberación, entre estas, bloqueos en los carriles centrales de la carretera Querétaro-México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, ante autoridades de la Fiscalía mexiquense aseguraron que han dialogado con los manifestantes, a quienes se les ha reiterado que la investigación por la que fue detenido “se lleva a cabo en estricto apego al debido proceso y respeto a los Derechos Humanos de la víctima y el imputado”.