La célula criminal ligada al cártel Jalisco Nueva Generación, que emboscó a militares en Teocaltiche, Jalisco, el 19 de noviembre, con saldo de tres soldados muertos, fue desmantelada por autoridades federales.
La detención de los criminales se realizó durante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los implicados son: Isidro “N”, El Chilo, quien es lugarteniente del cártel Jalisco Nueva Generación, así como Luis Antonio “N”, La Morsa, Eruviel N, Conejo, José Fernando “N” y Víctor Armando “N», conocido con el apodo de El Diablito.
A dichos sujetos también se les relaciona con la desaparición el 11 de agosto del 2023, de Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo, en el municipio de Lagos de Moreno, de los cuales hasta el momento no se tienen pistas de su paradero, sin embargo, se presume que sus restos fueron calcinados en hornos de piedra para fabricar ladrillos.
El Chilo, es jefe de dicha célula criminal al mando de Grupo Elite Delictivo de Reacción Inmediata, que enfrenta una pugna por el control de los altos de Jalisco, con el cártel de Sinaloa.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.