Una sentencia de 59 años, con un procedimiento abreviado, le imputaron a Dante Yahír “N” quien el pasado domingo asesinó a una mujer de 30 años en el baño de una tienda Coppel en la ciudad de Durango.
El domingo, Dante Yahir, de 20 años, ingresó a la tienda de Coppel, ubicada en pleno centro histórico, bajo alguna droga y al ver a Eva Liliana, de 30 años, la vigiló varios minutos.
Cuando la empleada fue al baño, Dante Yahir la siguió, la golpeó, la agredió sexualmente y la asfixió para dejarla muerta en el baño y salir con el pantalón de ella enredado en su cabeza, como se puede ver en los videos que se difundieron de las cámaras de la misma empresa.
Cuando una trabajadora vio salir a Dante Yahir de los baños con un pantalón en la cabeza lo quiso detener, pero éste la aventó y ella decidió mejor acudir al baño a ver qué había pasado y encontró a su compañera muerta.
El joven logró salir de la tienda cruzando la calle 5 de Febrero para irse a la plaza de Armas de la ciudad y perderse.
De acuerdo con el Ministerio Público, Dante se fue a un restaurante donde anteriormente trabajaba y le dijo a uno de sus excompañeros que la había “cagado” y que no se acordaba de lo que había hecho, pero traía un teléfono que le encargó y una bolsa y al abrirla el excompañero vio el pantalón usado de una mujer.
Fue el mismo excompañero de Dante quien dio aviso a las autoridades policíacas porque esa hora ya se hablaba de una mujer muerta en una tienda de Coppel.
La noche del lunes, después de las nueve de la noche, un grupo de feministas realizó una manifestación afuera de Coppel donde pusieron veladoras en honor de Eva Liliana, pero un grupo de hombres que estaban ahí mismo empezaron a lazar piedras para quebrar las vitrinas y luego prenderle fuego al establecimiento.
Afortunadamente elementos de Protección Civil estaban cerca y lograron contener el incendio que no pasó a mayores y los elementos policíacos que resguardaban la manifestación lograron la detención de tres varones.
Minutos más tarde la Fiscalía del Estado anuncio la detención de Dante Yahir como presunto asesino de Eva Liliana y este martes inició el juicio abreviado contra él.
Después de cinco horas de un juicio abreviado y tras reconocer Dante Yahir el delito que se le imputaba de feminicidio y agresión sexual, el juez le otorgó una sentencia de 59 años, 11 meses y 29 días de prisión; una multa de 469 mil pesos y una reparación del daño en un millón 259 mil 940 pesos.