“El Poder Judicial no está renuente a hacer perfecciones porque sí se puede, pero no de esta manera tan arbitraria, que ya ni siquiera puede ser una persona preparada porque ya eres juzgado por ser preparado», comentó Giselle Arroyo, oficial judicial del Poder Judicial de la Federación.
«Aquí los magistrados y los ministros tienen una carrera impresionante, maestrías, doctorados, participaciones en congresos, han sido maestros en diversas universidades. Y los quieres sustituir por personas de menos de calificación de ocho y que no tienen una carrera. Y se van a votar; no investigamos a 20 candidatos en las elecciones que acaban de pasar, ¿ahora vamos a investigar a 81 candidatos nada más para los ministros? Pues claro que no”, finalizó la oficial judicial.
Desde las 09:00 horas decenas de trabajadores se congregaron en las escalinatas de Ciudad Judicial, en Zapopan, para manifestarse en contra de la Reforma Judicial que pretende aprobar Morena en el Congreso de la Unión, la cual consiste en un paquete de 20 reformas que buscan modificar la Constitución.
Se plantea elegir a jueces y magistrados por voto popular por un periodo de 12 años, contrario a los 15 como es actualmente. En el caso de los ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los elegidos durarán en el cargo ocho, 11 y 14 años, dependiendo de los resultados de las votaciones. En caso de aprobarse, esta reforma entraría en vigor el 2025, por lo que se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar estos cargos.
“El llamado es hoy a los académicos y asociaciones civiles, únanse, por favor. Despierten, atiendan nuestro llamado porque puede ser el último llamado del México independiente, del México de derechos y libertades que les queremos heredar a nuestros hijos. Estamos aquí para ustedes, estaremos aquí demostrándoles diario”, agregó Karina Ibarra, Jueza federal.
Alrededor de las 10:30 horas cerca de mil 500 personas se congregaron a las afueras del Poder Judicial de la Federación. El paro de labores será indefinido mientras no se llegué a un acuerdo con el Gobierno morenista, indicaron los trabajadores. La lateral de Periférico que dirige a Ciudad Judicial se encuentra cerrada y así se mantendrá durante el lapso que dure la manifestación. En tanto, asuntos urgentes aún serán atendidos, tales como temas de salud, en materia penal, de destierro, entre otros.
“Que también los altos mandos, los otros poderes, entiendan que no ganaron la mayoría, que nada más fue una tercera parte de la población y no les da derecho a destruir a los otros dos poderes. Todos tenemos una razón de existir”, sentenció Giselle.