Guardia Nacional de Jalisco desmantela plantíos de marihuana del narco

Al norte de Guadalajara, Jalisco, en la comunidad de San Miguel de Abajo, elementos de la Guardia Nacional detectaron y destruyeron tres sembradíos donde crecían plantas de marihuana de hasta 2 metros de altura.

Los agentes de la Guardia Nacional realizaron este descubrimiento mientras patrullaban la comunidad perteneciente al municipio de Ixtlahuacán; ahí se percataron de un terreno de aproximadamente 300 kilómetros cuadrados en donde crecían varias plantas con las características propias de la marihuana y con una altura de 1.20 metros.

De inmediato se procedió al aseguramiento del lugar, sin embargo, los oficiales continuaron con sus labores de patrullaje, detectado más adelante un segundo plantío de 200 metros cuadrados y u tercero de 100 metros cuadrados que contenían marihuanas de hasta 2 metros de altura.

Después de dar aviso a la agencia del Ministerio Público de la Federación, para que se realizaran las averiguaciones pertinentes para dar con los responsables, se procedió a la destrucción de las plantas y a la incineración de las mismas.

En imágenes compartidas por la Guardia Nacional se aprecian las plantas de marihuana ocultas entre los árboles y la vegetación que crece en la zona alta del poblado de San Miguel de Abajo.

Ixtlahuacán, entre la marihuana y el CJNG

Ubicado a sólo 30 minutos de Guadalajara, San Miguel de Abajo es una comunidad con menos de 300 habitantes, según datos del censo poblacional de 2020, la mayoría de las personas tienen entre 15 y 59 años y sus actividades económicas están enfocadas al campo y a al turismo, por su cercanía con los pueblos mágicos de la zona metropolitana de Jalisco.

Entre los cerros que circundan la carretera principal que atraviesa el poblado y que conecta la ciudad de Guadalajara con Juchipila han sido desmantelados varios sembradíos de marihuana en los últimos años.

Uno de los más recientes fue reportado por elementos de la Guardia Nacional el pasado 3 de abril, cuando incineraron mil 200 plantas de la droga que fueron arrancadas por personal militar mientras patrullaba vía terrestre la comunidad.

A 25 minutos de distancia de San Miguel de Abajo se ubica la comunidad de San Antonio de los Vázquez, donde el pasado 25 de diciembre la Fiscalía General de la República y la Policía Ministerial catearon un domicilio vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el inmueble encontraron tres vehículos, tres armas largas, 14 cargadores, 199 cartuchos, 21 chalecos tácticos, cinco bolsas con marihuana, 14 placas balísticas y siete casos; además de un jaguar y un cachorro de tigre.

Facebook