El escuadrón para combatir la extorsión en el estado de Guanajuato se conformará inicialmente por 40 elementos, así lo informó en entrevista Mauro González, secretario de Seguridad y Paz.
Aseguró que este equipo es capaz de hacer labores de inteligencia; sin embargo, si es necesario hacer una colaboración inmediata con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se hará, así como si es necesario realizar un despliegue operativo en un punto o municipio en específico con el fin de dar con las personas que estén cometiendo este delito.
«De las primeras acciones ya se conformó el grupo, que estará de inicio integrado por aproximadamente 40 personas y que van a hacer en una primera instancia, atender, escuchar a los ciudadanos en el sentido de qué es lo que está pasando (…) y se trata de que tengan respuesta inmediata, atención, contención, acompañamiento, seguimiento y que no haya impunidad, en lo que los ciudadanos tanto adolecen hoy en día en Guanajuato y en todas partes del país», dijo.
Cabe destacar que esta acción forma parte del plan de seguridad presentado por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y será en los próximos días que se estará desplegando este escuadrón antiextorsión en las 10 regiones de la entidad con el objetivo de combatir la creciente incidencia de este delito, el cual se presenta tanto en modalidades telefónicas como presenciales.
«Son perfiles que saben hacer labores de investigación de gabinete, investigación de campo, que te coordinan acciones operativas, es decir, que saben hablar, saben interpretar y saben contener la atención inmediata para los ciudadanos (…) hay un trabajo que se está coordinando, que se está trabajando, se está llevando de la mano», refirió Mauro González.
La Fiscalía refiere que la extorsión la dirige el delincuente; se presenta físicamente en el establecimiento o domicilio particular para amenazar al propietario o personal que ahí labora y, en cuanto a la extorsión indirecta, se da a través de llamadas telefónicas.
Lo anterior siendo la modalidad más común en la que, mediante llamadas o mensajes de texto, la delincuencia contacta a sus víctimas y les plantea situaciones de riesgo o peligro para la persona o su familia con el objetivo de que se les dé un depósito económico.
«Estamos por sacar el número donde las y los ciudadanos se puedan comunicar, para que este grupo especializado los pueda atender (…) simple y sencillamente se trata de que todos los días los ciudadanos, los cuales se están enfrentando a este delito, se sientan atendidos y canalizados, que tienen una policía que está trabajando en ello», concluyó el secretario de Seguridad y Paz.