Un fuerte despliegue militar, policiaco y de elementos de Protección Civil se registró la noche de este miércoles en los municipios de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ojuelos y Encarnación de Díaz, en la zona Altos Norte del estado de Jalisco.
Esto ocurrió luego del bloqueo delictivo realizado en, al menos, tres puntos carreteros de la región tras un operativo militar en el que un sujeto, presunto líder de la delincuencia organizada, fue detenido.
Bloqueos en el estado de Jalisco
La afectación más significativa se localizó sobre la carretera de cuota 45, que une la ciudad de Aguascalientes con la de León, Guanajuato, y que atraviesa una importante franja de Jalisco.
En este lugar, fueron incendiados varios vehículos en ambos sentidos de la carretera de cuatro carriles, aunque los automovilistas encontraron la manera de utilizar el acotamiento para continuar su camino. Sin embargo, la afectación se reflejó en un congestionamiento importante en la zona.
Las repercusiones por los bloqueos también se presentaron en carreteras libres de Encarnación de Díaz y Ojuelos, donde la circulación quedó completamente detenida, a la espera de que los bomberos sofocaran los incendios y retiraran las unidades siniestradas del lugar.
Hasta el momento, se desconoce si en las agresiones hubo personas lesionadas; aparentemente, las víctimas fueron obligadas a descender de sus vehículos. También se reportaron accidentes tipo choques por alcance a consecuencia de los bloqueos.
Secretaría de Seguridad reporta liberación de carreteras; no hubo lesionados
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó en su cuenta de X de los bloqueos en distintos puntos carreteros del estado.
De la misma manera, la corporación, además de confirmar la presencia de agentes en las zonas afectadas, dio a conocer la liberación de las vialidades y que no se registraron heridos.