A partir de este jueves 19 de diciembre se implementará un programa para evitar que los operadores del sistema de transporte público de pasajeros Qrobús utilicen el teléfono celular al momento en que conducen las unidades, informó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
“Se trata de un programa que tiene una implicación importante de prevención para los usuarios en el tema de seguridad, lo cual consiste en tres acciones en específico. Y es por eso que a partir de este jueves se implementa un programa que se llama Cero Tolerancia con el Uso de Celular para Operadores del Transporte”, expresó.
Cuanalo Santos dijo que esto va acompañado de otras dos acciones que tienen que ver con la aplicación de alcoholímetros de manera preventiva para los operadores y lo que tiene que ver con la regulación de la velocidad.
“Queremos que estas tres acciones contribuyan de una manera preventiva para que haya menos accidentes viales relacionados con el transporte público y que permitan tener más orden y certeza en los viajes” expuso el funcionario.
Indicó que en el tema de cero tolerancia con el uso del celular, hay estadísticas a nivel nacional en general de que nueve de cada 10 incidentes viales se dan por alguna distracción. En el caso de Querétaro mencionó que esta estadística se disminuye a la mitad.
“Creemos que la aplicación en este tema va a traer repercusiones importantes en cualquier tipo de incidente en el manejo de las unidades de transporte”, aseguró el director de la Agencia de Movilidad.
Declaró que todas las unidades que se compraron por parte de la AMEQ y de un concesionario tienen la tecnología para detectar el uso del celular, en donde las cámaras vigilan al operador, por lo que cuando utiliza el celular se manda una alerta al centro de monitoreo.
El titular de la Agencia de Movilidad refirió que se hará un protocolo que permita dar seguimiento de cuántas veces un operador ha usado el teléfono celular, y con ello aplicar las sanciones correspondientes a quienes incurran en estos actos.
“La parte más importante es que los usuarios nos ayuden a realizar estos reportes, lo cual puede ser a través de las redes sociales, del call center 211-7070, por medio de la aplicación y del WhatsApp. Si es tema recurrente puede llegar a la baja del operador”, puntualizó.