![](https://bajioonline.com/wp-content/uploads/2025/01/plantanarboles.png)
Con la plantación de 30 árboles en Los Pastitos, el Gobierno Municipal reforestó está importante zona de Guanajuato capital que tras los festejos navideños quedó un poco deteriorada.
La directora de Medio Ambiente municipal, Itzel Dayana Ibarra Vázquez, señaló que se trata de especies del tipo Pyme, Pata de Vaca y Palo Verde que no requieren de mucha agua para su mantenimiento, que crecen rápido y generan buena sombra.
Ibarra apuntó que esta acción se realizó en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental y que tiene por objetivo que expertos en temas ambientales compartan conocimiento integral sobre este tema a la población en general.
Como parte de los grupos que participaron estuvo la Brigada de los Chuines que compartió estrategias sobre el combate de incendios, la División de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Guanajuato (UG) compartió acciones sobre reciclaje y composta.
Además, para los niños se realizó una actividad de Huertos urbanos con la finalidad de que a temprana edad se involucren en estas prácticas de cuidado ambiental.
Para algunos ciudadanos esta acción de reforestación llegó como un acto de remediación luego de que el Gobierno Municipal autorizó que en este lugar se instalaran juegos mecánicos que a su llegada causaron daños a varios de los ejemplares arbóreos que ahí se encontraban y que no tenían mucho de haber sido plantados.
La Regidora de Morena en el Ayuntamiento capitalino, Maria Fernanda Arellano, en su intervención exhortó a que se adopte a los árboles que acaban de plantar para darles el mantenimiento que requieren y no dejarlos morir.
Además, en su discurso, Arellano hizo un llamado al Cabildo del que forma parte y al Gobierno Municipal para que no vuelvan a permitir que se coloquen juegos mecánicos en esta zona que es un pulmón de la ciudad.
Estamos viviendo una de las peores crisis del cambio climático y no lo vamos a resolver plantando un árbol (…) exhorto al Ayuntamiento, a nuestra Presidenta (Samantha Smith Gutiérrez) a que en esta zona ya no pongamos más juegos mecánicos, si son muy bonitos para niñas y niños, pero creo que podemos encontrar otras áreas. De nada nos sirve tener juegos para después tener que estar plantando más árboles”, expresó Fernanda Arellano.
Por su parte Samatha Smith Gutiérrez, alcaldesa de Guanajuato capital, en su mensaje señaló que las acciones que se han realizado en torno al medio ambiente, de manera consciente e inconsciente, han repercutido de manera negativa en el calentamiento global y por ello invitó a los ciudadanos a cuidar los recursos naturales y enseñar a los niños la importancia del cuidado del medio ambiente.
Por último, la Alcaldesa invitó a la población a adoptar y cuidar los árboles que quedaron plantados en Los Pastitos y que mejorarán el entorno de la ciudad.