TEMPORADA INVERNAL 2019-2020: MÁS FRENTES FRÍOS CON MAYOR PREVENCIÓN

Boletín 198/2020

Durante la temporada invernal 2019-2020 se emitieron 19 declaratorias de emergencias y seis de desastre, donde el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) enfocó su trabajo en acciones prioritarias para salvaguardar lo mejor posible a las y los mexicanos, resaltó el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero.

En videoconferencia, el coordinador nacional de Protección Civil, León Romero, acompañado por la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, así como diversas instituciones; informaron de las acciones y resultados que se realizaron durante la temporada invernal.

En este periodo, informó que se registraron 22 defunciones asociadas a la temporada, de las cuales 17 fueron por intoxicación y cinco por hipotermia, quedando por debajo del promedio de 32 anuales.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros mencionó que a nivel internacional se ha señalado que es fundamental que los servicios nacionales de hidrología, meteorología y oceanología trabajen juntos, como ocurre en México, donde el Servicio Meteorológico Nacional forma parte de la Conagua.

Enfatizó que se trabaja para fortalecer la red de observación meteorológica, a través del Programa Nacional de Infraestructura, con el fin de documentar con mayor exactitud la variabilidad del clima y los eventos extremos y generar pronósticos meteorológicos y climáticos con mayor precisión y mejor resolución espacial. Además, apuntó, se fortalecen las capacidades humanas y técnicas del personal.

Asimismo, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, informó que la temporada de sistemas invernales en México inició en septiembre de 2019 y terminó en mayo del presente año, donde ocurrieron 65 frentes fríos, lo que supera la climatología de 1981 a 2010, que en promedio es de 44.

Agregó que en la temporada invernal 2019-2020 se registraron 12 tormentas invernales, 27 eventos de Norte y cinco eventos de ríos atmosféricos. De las 12 tormentas invernales ocurridas en el invierno 2019-2020, sólo cuatro dejaron lluvias considerables. En la temporada, se han registrado 12 tornados, entre los que destaca el del 8 de mayo en Apodaca, Nuevo León, que causó daños lamentables.

El trabajo coordinado y la comunicación permanente entre los miembros del SINAPROC, ayudan a mitigar los riesgos asociados a las bajas temperaturas, de este modo se continuará trabajando para prevenir y atender los demás fenómenos naturales o antropogénicos que se presentan en nuestro país.

Facebook