En el marco del 34 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el 30 aniversario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizó la “Jornada Nacional de Buenas Prácticas en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, difundida a través de plataformas digitales e inaugurada por el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.
La jornada se estructuró en cuatro ejes temáticos dirigidos al público interesado en la protección civil y gestión integral de riesgos de desastres: generación de conocimiento, monitoreo y sistemas de alerta, coordinación para la atención de emergencias y reconstrucción. Fueron abordados por especialistas con amplia experiencia que participaron utilizando distintas modalidades de presentación.
Las actividades presentadas fueron dos foros, dos mesas de discusión y debate, dos conversatorios y una mesa de diálogo; con los temas “Investigaciones para la Gestión Integral del Riesgo”, “Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT)”, “Comités Científicos Asesores”, “Avances en el monitoreo y alertamiento sísmico en México”, “Modelos de Mando y Coordinación en Emergencias”, “Consideraciones para la reconstrucción resiliente” y “Buenas prácticas en el uso de los recursos de los instrumentos federales financieros para la gestión integral del riesgo FONDEN y FOPREDEN”.
Dicha jornada contó con cerca de 20 especialistas de las direcciones de la CNCPC (Cenapred, DGPC y DGGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Centro de Alerta de Tsunamis, UNAM, Servicio Sismológico Nacional, Cires, IMSS, SGIRYPC, PNUD y AXA Seguros; todos miembros del Sinaproc.
La jornada obtuvo más de 27 mil visualizaciones en el canal de Youtube y la página de Facebook de la CNPC, plataformas que se utilizaron para su difusión. El público espectador retroalimentó las actividades y dieron espacio a resolver sus dudas para mayor enriquecimiento de la jornada.
Para la CNPC es fundamental que las prácticas de riesgo sean mitigadas a través del conocimiento científico especializado, es por ello que se realizan estos acercamientos al público, que fortalecen la cultura de la prevención y la protección civil en vías de una gestión integral del riesgo de desastres.