México y China celebran la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel.

México y China celebraron de manera virtual la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel (GAN), ambas delegaciones manifestaron la conveniencia de cooperar para buscar equilibrar el intercambio comercial bilateral, para lo cual acordaron establecer un mecanismo de monitoreo trimestral para conocer y solucionar los obstáculos que las empresas mexicanas experimentan en su acceso a ese mercado.

Como parte de este esfuerzo, se trabajará arduamente para lograr la firma del protocolo para la exportación de sorgo mexicano a China, al tiempo que se agilizarán las labores para concluir los protocolos sanitarios de vísceras de cerdo y bovino, así como para la habilitación de plantas cárnicas mexicanas. De igual forma, se analizó el acceso de productos pesqueros mexicanos a China.

Otros compromisos alcanzados se refieren al establecimiento de instrumentos de cooperación en materia de normalización y procedimientos de evaluación de la conformidad, mejora regulatoria y PyMEs. De igual manera, se subrayó la importancia de seguir colaborando en organismos y foros comerciales multilaterales. En particular se comentó sobre las fortalezas de los candidatos de ambos países para ocupar un lugar en el Acuerdo Arbitral Multi-partes de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Asimismo, se reiteró el interés de México por contar con el apoyo de China a la candidatura de Jesús Seade para ocupar la Dirección General de la OMC.

Facebook