YA SE HAN USADO MÁS DE MIL PRUEBAS RÁPIDAS EN AGUASCALIENTES

En la primera mitad de junio el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que la entidad había adquirido 10 mil pruebas rápidas; ante la ineficiencia de estas pruebas para determinar si una persona era positiva o no de coronavirus, el panista aseguró que éstas sólo servirían para identificar si portadores del virus habían generado anticuerpos, dejando las PCR como la herramienta primaria para determinar las positividad o negatividad del nuevo virus. 

La última información compartida por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) reveló que se “han aplicado 1,051 pruebas rápidas” desde su llegada al estado, de ellas, “se ha identificado a 19 pacientes con inmunoglobulina G reactiva (anticuerpos)”.

De acuerdo a lo que dijo el gobernador de la entidad, “Estas pruebas buscan, por medio de un pequeño muestreo sanguíneo, que en el organismo del paciente haya presencia de anticuerpos para combatir al SARS-CoV-2, se hacen en un lapso de 10 minutos y además arrojan si el paciente al momento de la prueba tiene presencia del virus en su sistema”. No obstante, las pruebas rápidas no reemplazan a las tipo PCR.

Atendiendo a una pregunta realizada por este medio, las autoridades de salud aclararon por escrito que las pruebas rápidas se están realizando a quienes vayan a donar sangre para el tratamiento con plasma convaleciente en pacientes graves de Covid-19, pero también en la población general. 

“-¿Cómo es el proceso para recibir o ser aplicable para una prueba rápida? ¿Sólo se les aplica a quiénes vayan a donar sangre? 

-A los que van a donar plasma se les aplica en la búsqueda de anticuerpos; también se hacen pruebas rápidas a la población en general lo que estamos haciendo es ir a lugares concurridos en las que se aplican”.

Según las autoridades, la aplicación de pruebas rápidas también se está usando para analizar y robustecer la dispersión epidemiológica del virus en la entidad y más que nada también para poder fortalecer el uso de plasma convaleciente que recientemente avaló en Aguascalientes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Facebook